El objetivo principal de todo mailing es hacer llegar un mensaje al destinatario. Conseguir llamar la atención del destinatario en una época de crisis como la que estamos viviendo no es difícil, ya que con el boom del correo electrónico apenas hay competencia en el buzón, y todas las cartas se abren y leen con un interés impensable hace sólo una década.

Aplica estos 5 consejos y te será más sencillo captar el interés del destinatario cuando realizas un mailing postal:

Encabezado

Pon en una parte bien visible del mailing un mensaje principal. La mejor forma de conseguirlo es con un texto en formato de título: breve, claro, grande. Este es el mensaje que debe llamar la atención del destinatario, el que leerá indefectiblemente, mientras averigua qué es la carta que ha recogido del buzón (una factura, un recibo, una circular, etc).

Introduce en el diseño del mailing una imagen atractiva que apoye el mismo mensaje del encabezado. Por ejemplo, si el mailing lo realiza una clínica dental ofreciendo servicios de ortodoncia, la imagen podría ser un niño con una sonrisa que muestra una bonita dentadura.

Formato

Tanto el encabezado como el resto del texto deben tener un color que resalte sobre el color del fondo del mailing de forma que cuando se mire la carta, lo primero que se vea sea el titular. Asegúrate además, de que el tamaño de la letra del texto es el adecuado: el mailing tiene que ser fácil de leer. Ten en cuenta que a partir de cierta edad todo el mundo tiene problemas para leer: asegúrate de que podrán hacerlo.

Si el mailing tiene varios párrafos, necesitará que estos tengan a su vez su propio encabezado. Si el texto tiene más de 100 palabras es bastante probable que el destinatario se aburra y no lea la carta hasta el final. Los subencabezados actúan como guías esquemáticos en la lectura del mailing animando a la gente a seguir leyendo.

Beneficios

Uno de los grandes errores cuando ser realizar un mailing de captación es resaltar las características del producto/servicio, en lugar de los beneficios de comprarlo o usarlo.  Siguiendo con el ejemplo de la clínica dental, además de indicar que puede pagar la ortodoncia a plazos, indica también por/desde cuantos euros al mes resulta la cuota de cada plazo.

Siempre es una buena idea dar un motivo específico para comprar ahora, por ejemplo  “campaña vuelta al cole sólo durante este mes”. No lo escondas en la letra pequeña: los límites de la oferta del mailing son un aliciente para comprar y comprar ya.

Acción

Los clientes quieren que les digas lo que tienen que hacer. “Lláma ahora para más información”, “visita nuestra web y descubre nuestras ofertas”, “ven y conoce nuestras instalaciones”, etc.

Justo después de llamar a la acción, indica tu nombre, teléfono y dirección o página web. Cualquier cosa que les has pedido que hagan, proporciónales el medio para que lo hagan fácilmente.

El nombre de tu empresa y el logo deben ser claramente visibles, pero no deben eclipsar la oferta. Lo que a los clientes les interesa más es qué puedes hacer por ellos, no como te llamas.

 Remite

Una dirección de remite te asegurará que recibes las devoluciones de tu mailing postal. Así podrás limpiar tu base de datos para futuras acciones: eso te ahorrará dinero en el futuro. Además la existencia de una dirección física transmite seguridad a tu cliente, ya que indica que eres un profesional asentado.